




Expertos de la Academia de Arqueología de China y sus colegas de la Universidad de Michigan unieron esfuerzos para la investigación en el área de Dianchi, ubicada en la provincia de Yunnan, suroeste de China. El grupo realizó recientemente un asombroso descubrimiento, al parecer se encontró el mayor emplazamiento del antigo reino Dian.
Muy cerca del distrito de Jinning se desenterraron algunas piezas de cerámica que al parecer se utilizaron durante el período de los Estados Combatientes y la dinastía Han, hace más de mil años.
Aun cuando la base de este jarrón se dañó parcialmente durante los trabajos de excavación, el borde y la estructura central están intactos. Alrededor del área, los arqueólogos también descubrieron restos de antiguas losas.
Según los científicos la región es de gran importancia para la búsqueda de reliquias históricas de la cultura Dian. Se cree que el lugar era un sitio de construcción.
El emplazamiento se ubica a 5 kilómetros del lugar donde se encontró el sello supremo de oro del Rey de Dian. Se especula que es donde se encontraba la antigua capital del reino.
Desafortunadamente, el área se dañó en parte debido a la construcción de un complejo residencial. Los expertos han exhortado por un mayor cuidado a los sitios históricos. Esperan que mayores esfuerzos los ayuden a descubrir el misterio de la cultura Dian que brilló por 500 años.